lunes, 31 de agosto de 2009

J. R. Wilcock y F. Fantasía La boda de Hitler y María Antonieta en el infierno


Ridícula, extravagante, sutil, sublime, decadente, insuperable. Eso y mucho más se ha dicho de esta obra cuyo título desde ya resulta atrayente por lo original. Pero ¿De que se trata exactamente? ¿Es una fábula? ¿Una novela de suspenso sin víctima inocente?... Este divertido ejercicio literario narra el romance de Adolf con la bella y desventurada María Antonieta en una sima infernal. Los acompaña un elénco de personajes históricos - Virginia Wolf, Mussolini, Plutarco, Oscar Wilde, por citar algunos - perfilados con agudeza y transtornada ironía. Entre califas, capa, espada, esvásticas y testas coronadas se dispara una comedia de equivocos en donde cada episodio caricaturiza al anterior e impide al lector abandonar la lectura. ¿Una especie de parodia moderna de la Divina Comedia de Dante? Un titulo bastante tentador.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sampedro, Ramón. Cartas desde el infierno


El 13 de enero de 1998, Ramón Sampedro consiguió aquello por lo que luchaba legalmente desde treinta años: su propia muerte. Desde que en 1968 quedó postrado en una cama por culpa de un accidente fatal, se definía a sí mismo como "una cabeza viva en un cuerpo muerto" y su mayor anhelo era liberarse de ese infierno del que no podía escapar sin la ayuda de otros. Cartas desde el infierno es el estremecedor testimonio de un hombre que buscó la libertad a través de la muerte. Su caso abrió un gran debate sobre la eutanasia, que se fue mitigando tras la muerte de Sampedro, probablemente asistida por alguien que creía en su derecho a un final digno. Conmovido por este emotivo libro, Alejandro Amenábar ha querido rendir homenaje a Sampedro con su película Mar adentro, protagonizada magistralmente por Javier Bardem.

Uma noite mal dormida de Joao Alberio


De nuestro estante de novelas en portugués, hoy destacamos la obra de Joao Alberio, Uma noite mal dormida. Aquí se explora la furia de un deficiente mental y el drama de una adolescente expulsada de su casa a los 16 años. Se trata de una obra de arte escrita con mucha creatividad y con un estilo apasionante y único. Teniendo Montes Claros como escenario, Joao Alberio relata una historia que parece real a los ojos del lector. Tiene todos los ingredientes para una lectura que no aburre. Del autor brasilero de O Homen dos dois mundos, esta obra esta a disposición para quienes entienden y gustan de leer en portugués.

Joshua Strickland, Supermundos


Este es un libro rescatado de tiempos pasados. Una obra de ciencia ficción, o de realismo fantástico, como quieran. En esta obra, el autor nos invita a realizar un viaje a través del espacio y del tiempo, en busca de civilizaciones más antiguas que la nuestra. De esta forma, veremos, por ejemplo, que ya se ha explotado - en otros mundos - una bomba atómica hace un millón de años atrás; mundos de máquinas que ya han olvidado la carne que lo construyó; inteligencias que se construyen a sí mismas a partir de mensajes enviados a través de la galaxia. En un viaje hacia el principio y el final del tiempo, veremos estrellas más duras que el diamante, estrellas calientes que se circundan unas a otras; explosiones titánicas que reducen los mundos a cenizas y extraños lugares oscuros que obnubilan la razón... Ideal para los amantes del género.

jueves, 13 de agosto de 2009

Novedad: Aída Libros en Facebook


Con la intención de despertar en más personas el amor a la lectura, y con la intención de llegar a más seguidores, recientemente hemos creado una página para nuestra empresa en Facebook. Asi que, si tienen Facebook, están invitados a visitar nuestra página, Aída Libros, y hacerse fans si les gusta, y, por favor dejen huella, dejen su comentario. Les invitamos también a participar de los foros que se publican en dicha página. Su opinión es importante.

Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos de Edgar Allan Poe


Un crimen espeluznante se ha cometido en la calle Morgue de París. El miedo se adueña de los buenos vecinos del barrio, que contienen el aliento a la espera de un nuevo zarpazo homicida. Solo las excepcionales dotes deductivas del inefable Auguste Dupin arrojarán luz sobre el terrible suceso. Los crímenes de la calle Morgue fue publicado por primera vez en 1841 y, desde entonces, existe unanimidad al considerarlo como el relato que inauguró el moderno género policial. Edgar Allan Poe (1806-1849), narrador y poeta estadounidense nacido en Boston, fue el autor de esta pequeña obra maestra. En el libro que le presentamos, se incluyen otros cinco relatos de Poe, dominados por el terror, la presencia de lo sobrenatural y la angustia ante lo inexplicable.

El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín


Un clásico del viejo teatro español. Cuando un género artístico languidece en una imitación servil, en virtud de aquello de que es la propia vida quien repara lo que anda desquiciado, surge el creador encargado de insuflarle aires de novedad y de fuerza. Esto es lo que sucedió con Leandro Fernández de Moratín y el teatro español. Un tema retorna con insistencia en sus obras: el de los casamientos desproporcionados, el de los viejos que pretenden jovencitas enamoradas - por una lógica de la vida más poderosa que la lógica de la razón - de personas de su edad. Moratín conduce sabiamente las escenas y los personajes o, mejor aun, les permite desplazarse como cuadros dotados de animación, como convincentes trozos de existencia. En muy pocas horas transcurre el tiempo teatral de El sí de las niñas. Bastan para que la inquietud, la sorpresa, el amor, el dolor, impregnen la acción. ¿Quien mejor que el autor, enamorado maduro de una casi niña, para decirnos que pasa en el corazón y la inteligencia de un hombre que acaba de sobreponerse a su desilusión y aceptar que los jóvenes son para los jóvenes? La presente edición de este libro de Moratín se enriquece con la inclusión de un estudio preliminar y notas acerca del teatro español del siglo XVIII, y las obras de este escritor clásico.

La reina de la laguna de Kai Meyer


Merle y Junipa, su compañera de orfanato, que es ciega, llegan en góndola al canal de los Proscritos de Venecia. Allí tienen sus talleres Umberto, un fantástico tejedor, y el alquimista Arcimboldo, fabricante de espejos mágicos. Éste las recibe en su casa y, en uno de sus experimentos, devuelve la vista a la muchacha ciega. Tras una casería de espectros en los espejos mágicos, descubrirán una conjura de tres miembros del Consejo de Venecia que desean eliminar a la protectora de la Laguna y entregar la ciudad al Imperio egipcio. Merle, cuyo mundo rebosa magia, logra huir llevándose un tarro de cristal que contiene el espíritu de la Reina. Mientras tanto, su amigo Serafín se ha enterado de que el personaje diabólico que compra los espejos de Arcimboldo quiere que le entreguen a Junipa. Con esta novela fantástica, situada en una Venecia intemporal que enlaza el siglo XIX con los faraones, Kai Meyer nos adentra en la exitosa trilogía de La Reina de la Laguna. Al más puro estilo de Harry Potter, una obra especialmente dedicada a los jóvenes lectores.

El tambor de hojalata de Günter Grass


Este es, sin dudas, el libro más célebre de Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999. La época en que se desarrolla su historia, la primera mitad del siglo XX. El lugar, Alemania, a orillas del Báltico. El protagonista: Oscar Matzerath, que a los tres años de edad resolvió dejar de crecer para expresar su repudio de los adultos. Oscar Matzerath golpea su tambor de hojalata. Como un misterioso ritual, ese redoble frenético y desolado conjura la historia de su vida en un hospital para enfermos mentales donde lo mantienen recluido por un crimen que no cometió, luego de haber sido célebre como percusionista. Surge así un universo grotesco, alucinante, donde se mezclan lo real y lo fantástico, entrecruzando fronteras, confundiendo blasfemia, terror, poesía, erotismo, desamparo. Oscar Matzerath desdeña cada tabú social que contempla desde su aislamiento, se entrega al lúcido vértigo, a la delirante inteligencia oculta tras su apariencia infantil. Revela un cosmos cuya lógica no es de este planeta pero que resulta la más adecuada a la hora de interpretar los oscuros acontecimientos de su vida. Tal vez se trate de un libro de lectura complicada, pero sin dudas, un libro fascinante, profundamente humano.

El oro de los dioses de Erich von Däniken


Esta es la más fantástica visión de nuestro pasado: ¿Fue visitada la Tierra por viajeros procedentes del espacio? ... En una época desconocida, y en una lejana galaxia, inteligencias semejantes a las humanas habrían librado una gran batalla. Los vencidos en aquella batalla huyeron en una nave espacial. Para despistar a sus enemigos, no aterrizaron en un planeta de condiciones óptimas, sino en otro menos adecuado donde, como demuestran los dibujos rupestres aducidos por Däniken, hubieron de llevar casco y aparatos de oxígeno durante algún tiempo. Para protegerse, excavaron los grandes laberintos subterráneos, y además colocaron en oro planeta, el quinto del sistema solar, falsas instalaciones y emisoras. Los enemigos cayeron en la trampa y destruyeron brutalmente todo el planeta, cuyos restos son los asteroides que ahora vemos. Creyendo aniquilados a los vencidos, los vencedores regresaron a su galaxia. Los vencidos habitaron en la Tierra y dejaron aquí los restos de sus gigantescas obras.

El rabino de Noah Gordon


Escrita por el mismo autor de El médico. Esta novela cuenta la historia de Michael Kind, criado en un gueto de los barrios judíos, que vivió su infancia en los suburbios de Nueva York. El trágico recuerdo de un pueblo perseguido, herencia de su abuelo Isaac Rivkind: la presencia un Dios inefable, legado del rabino y educador Max Gross; y el placer por la vida sin normas procedente de su padre son los aspectos principales que confluyen en la formación de la personalidad de Michael Kind, protagonista de esta novela. Noah Gordon nos presenta la historia de un hombre de buena voluntad, esforzado por hacer buenas acciones, sus experiencias como rabino en distintas comunidades estadounidenses y una historia de amor que consigue vencer todos los obstáculos sociales y religiosos, para perdurar en el tiempo.

Las mujeres que aman demasiado de Robin Norwood


¿Por qué tantas mujeres se obsesionan con el hombre equivocado? ¿Por hombres que son emocionalmente inadecuados, adictos al trabajo, al alcohol o a otras mujeres? ¿Por hombres que no pueden amarlas? A través de una serie de reveladoras historias íntimas y de un programa de recuperación de diez puntos, la autora, reconocida terapeuta familiar, ofrece a estas mujeres un camino seguro para liberarse de tan destructiva forma de amar. Las mujeres que aman demasiado pueden recuperarse cuando descubren la capacidad de amarse a sí mismas. Todo un clásico de la literatura dedicada a la autoayuda.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Preguntas Perfectas Respuestas Perfectas


Un relato de la vida real. Buscando un sentido a su vida, un joven voluntario de la Peace Corps, tras viajar por medio mundo, llega a la India, a una pequeña aldea del delta del Ganges. En ese lugar, en una pequeña cabaña de bambú, situada en la sagrada tierra de Mayapur, conoce a un santo, el maestro espiritual más eminente de toda la India, un maestro que le puede revelar todo aquello que desee saber. Este libro es el relato de la larga conversación mantenida entre Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Bob Cohen, voluntario de la Peace Corps en la India. Una aproximación a ese complejo mundo de la cultura de la India, a las profundas creencias que traspasan las barreras de la religíón para abarcar a toda la humanidad.

martes, 11 de agosto de 2009

Erich Segal Los egresados


Del reconocido autor de Love Story y Oliver Story, hoy les quiero sugerir otra obra super interesante de este ameno escritor. Se trata de Los Egresados. Eran cinco jóvenes que ingresaron en Harvard, la prestigiosa y venerable universidad, para completar su formación. Dany Rossi, un prodigio musical, acosado ya por la fama y las mujeres. Andrew Eliot, un joven aristócrata, inseguro de sí mismo. Ted Lambros, hijo de un inmigrante griego, con una sola y gran ambición: llegar a ser profesor en la propia Hardvard, Jason Gilbert, apuesto, popular y deportista, que no podía ignorar su ascendencia judía. George Keller, de origen húngaro, balbuceando unas pocas palabras en inglés, de gran determinación. Veinticinco años más tarde, los protagonistas se encuentran en una reunión de egresados y confrontan sus destinos, haciendo un balance de sus vidas tan diferentes y disímiles en su desarrollo. Esta novela publicada en 1985, se mantuvo durante meses en la lista de best sellers de The New York Times.

La reina del misterio Mary Higgins Clark


Mary Higgins Clark, la reina del misterio o de la intriga, autora de la recordada novela, llevada al cine, Perdida en su memoria, nos presenta en su libro Mi querida Sunday una nueva pareja de investigadores:un ex primer mandatario de los Estados Unidos y su joven esposa. Henry Parker, rico y mundano, disfruta de un tempranero retiro político tras su fulgurante pasaje por la Casa Blanca. Su nueva esposa, Sunday, atractiva, inteligente y diecisiete años más joven que él, acaba de ser elegida congresista. Ambos forman un formidable equipo, especialmente cuando se dedican a resolver crímenes cometidos en la alta sociedad política del país más poderoso del mundo.
Sin dudas, Mary Higgins Clark es una maestra, palabra mayor en su género. Una Agatha Christie moderna.

lunes, 10 de agosto de 2009

El pozo de Gabriel Casaccia


El pozo (1947) es la segunda colección de cuentos de Gabriel Casaccia y continúa en ella el camino marcado por El Guajhú, el de narrar sin conseciones la realidad del Paraguay, buscando con ello una toma de conciencia de sus compatriotas. El espejo de la obra literaria de Casaccia no refleja rostros agradables ni simpáticos, pero es fiel en la descripción de situaciones que aun persisten y otorgan vivencia a la obra de este autor que rompió con todas las barreras de la mediterraneidad y proyectó la literatura paraguaya a niveles internacionales. En El Pozo, Casaccia continúa con esa profunda introspección de la mente de sus personajes, a quienes retrata con todos sus conflictos. Son hombres y mujeres vulgares, comunes, muchos de ellos al borde de la locura, torturados por sus temores, son seres tan reales como los que puede crear la ficción.

Cartas del destierro Marcelino Perez Martínez y Arsenio López Decoud

A principios de 1909 salían impresas por "La Popular", en Corrientes, República Argentina, las Cartas Políticas y Cartas del Destierro de Marcelino Pérez Martínez, en un breve volumen de cien páginas. La prosa de esas "cartas" invadida de vituperio, fue una consecuencia inesperada del golpe de Estado del 2 de julio de 1908. Hasta ese momento, nada hacía presumir en el celebrado poeta de Rohechaga' u - ese poema amoroso de tan delicada y cristalina belleza - la posesión de tal ímpetu de ira y tanta enérgica altivez, como vino a revelarnos en esos textos memorables. Por su parte, con una motivación diferente, aunque, vinculada igualmente al "2 de Jara", Arsenio López Decoud, sometió su escritura a la tarea de levantar cargos de un anónimo contra su persona y a resumir su opinión sobre el proceso político contemporáneo del país, definido por uno de sus instrumentos de "pacificación" más populares: el destierro. Producto de ese afán fue un ensayo célebre, que las prensas de Zamphirópolos y Compañía, lanzaron en Asunción en 1915, bajo el título de Del Destierro y de otras cosas. Son los textos que este libro recoge, retratando nuestra historia.

En tiempo de Chivatos Margarita Prieto Yegros


Otra escritora paraguaya de renombre, Margarita Prieto Yegros. Esta escritora, maestra e historiadora, tiene un modo particular de abrir la puerta e introducirnos dentro de sus cuentos, haciendo que quedémos atrapados hasta el final de la historia. Ella expone sus temas con ingenio y soltura. Utilizando, además, una fantasía tan bien administrada que se confunde fácilmente con la realidad. "En tiempo de chivatos" es una obra donde se conjugan hábilmente los condimentos esenciales que dan como resultado una prosa atractiva, llena de sabor a vida, a emociones profundas. Fiel a los usos y costumbres campecinos, el lenguaje directo y coloquial, impregnado de sutil ironía, la autora de los cuentos de este libro, deambula por un complicado entorno de aparente sencillez, con sólido conocimiento y delicada sencibilidad.

La niña que perdi en el circo de Raquel Saguier




Con una prosa exquisita, Raquel Saguier nos pasea a lo largo de su infancia, recorriendo paisajes y personas de su Asunción familiar de entonces, y fundamentalmente del pueblo de San Bernardino. Pero va mucho más allá, nos plantea un dilema existencial de nuestro tiempo. A la imagen de una revolución, o a la monótona subsistencia de una familia de solteronas, se identifica su historia de mujer escindida, quebrada con la adolescencia. Ante la alternativa de vivir parcializada, de pedazos, la autora se rebela, y haciendo a un lado prejuicios y miedos, abriéndose paso ante calles cortadas, decide salir del rincón, de las tinieblas. Supera la escisión que la contenía en depósitos estancos y se recupera a sí misma, en sí misma niña. Ante la fatalidad de una existencia cercenada Raquel Saguier se encuentra en ella niña, al rechazo ciego antepone la armonía, descubre el amor, opta por la vida. Una obra más que recomendada.

Esopo en Guaraní






Una curiosidad. Entre los libros nacionales también contamos con la versión en guaraní de las clásicas fábulas de Esopo (siglo IV A. C.) . Esas fábulas que nos han acompañado desde tiempos inmemoriables, llegan a nosotros en su versión en guaraní, realizada por el galardonado Félix de Guarania. Esopo Guaranime fue publicado en 2004, y desde entonces, esas historias que forman parte de la literatura universal han conocido un formato interesante y llamativo, especial para el aprendizaje de nuestra lengua vernácula.

8 hombres, José S. Villarejo


De nuestro estante de libros nacionales, hoy les traigo una sugerencia rescatada de mucho tiempo atrás. Se trata de una obra publicada en 1934. Su autor es José S. Villarejo y el título 8 Hombres. Esta obra es el relato de un patrullaje durante la Guerra del Chaco. No obstante, no se reduce al mismo, sino que, en un entrelazarse de recuerdos, nos va presentando a cada patrullero, cuya idiosincrasia podemos conocer. Algunas figuras se destacan, pero de todas sabemos algo, y en verdad que varias podrían haber dado tema para una novela. Su enfoque conjunto en una aventura bélica, sin embargo, dio orígen a esta producción, testimonio de una época tan vital para el Paraguay, en la cual puede afirmarse que todos supieron cumplir con su deber.

jueves, 6 de agosto de 2009

Misery de Stephen King


De la mano del genio de las novelas de terror, Misery es una pesadilla que solo podría haber salido de las fauses de su máquina de escribir o su computadora. Stephen King nos ofrece aquí un realto singular y magistral al mismo tiempo. Misery es la historia de un escritor que sufre un terrible accidente automovilístico y recobra el conocimiento en una apartada y extraña casa, en la que vive una misteriosa mujer corpulenta y de complicado carácter. En realidad se trata de una antigua enfermera, involucrada en muchas muertes sin aclarar sucedidas en diversos hospitales de Estados Unidos. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor protagonista de la novela debe enfrentarse a ellos, pero con las piernas rotas y entre terribles dolores...Llevada al cine, con los roles protagónicos de James Cann, como el escritor Paul Sheldon, y Kathy Battes en el papel de la tenebrosa enfermera Annie Wilkes, la lectura de este clásico de la moderna literatura del género del terror resulta amena y a la vez escalofriante.

Peter L. Bergen Guerra Santa, S. A.


Peter Bergen, uno de los pocos periodistas que ha entrevistado cara a cara con el hombre más buscado del mundo, presenta ahora el libro definitivo sobre la organización terrorista que denomina Guerra Santa S. A. y revela cómo Osama Bin Laden vive, viaja y se comunica con sus "células" terroristas; como su papel en la derrota del ejército de la Unión Sovietica lo convirtió en un héroe ante los musulmanes de todo el mundo, y le proporcionó los medios para resistir un largo y sangriento asedio... Guerra Santa S. A. es una lectura esencial para cualquiera que pretenda comprender las amenazas terroristas del futuro y los movimientos islamistas radicales que podrían determinar el destino de los gobiernos - y las vidas humanas - en todo el mundo. Un tema todavía candente.

Ciau Masino de Cesare Pavese


La manera de contar de Cesare Pavese (1908-1950), que interpreta alusivamente el mundo exterior desde una sensibilidad fundamentalmente lírica, y sus obsesiones intimas (la soledad intelectual y sentimental, la atrofia de la vida afectiva, la añoranza de la tierra natal o de paisajes exóticos nunca vistos, los recuerdos de una infancia mítica, la transformación del amor en desilusión y rutina) alcanzan en Ciau Masino una de sus más acabadas expresiones. La obra articula dos relatos en apariencia independientes y vinculados sólo por el dato de que sus protagonistas - un periodista abrumado por el medio que lo rodea y un corredor de coches de pruebas despedido de su trabajo - llevan idéntico nombre de pila, son de parecida edad y viven en Turin. Sin embargo, esa impresión inicial pronto se muestra como ilusoria: la técnica del contrapunto impide leer por separado las historias y hace imprescindible el paso alternante de una a otra narración, cuyas particularidades anecdóticas son trascendidas por una tercera voz intercalada en el texto y que se diferencia por el uso de la forma poética.

Once minutos, Pablo Coelho


Nuestros estantes no estarían completos sin una obra de Pablo Coelho. Y de hecho contamos con varias obras suyas, como El manual del guerrero de la luz, La bruja de Portobello, A orillas del río Piedra me senté y lloré, y la obra que queremos recomendarle ahora, Once minutos. Los libros de este escritor brasilero se mueven rápido en nuestras estanterías, lo que destaca la cantidad de gente que gusta de sus obras. En Once minutos, Coelho cuenta la historia de María, oriunda de un pueblito del norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, donde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje qe extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que habla del amor, esa palabra tan gastada cuya esencia es maltratada cotidianamente por las acciones humanas. Es un libro que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y dificil relación entre cuerpo y alma, cómo alcanzar la perfecta unión entre ambos. Esta novela ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión. Como es su costumbre, Paulo Coelho se sale de los parametros tradicionales literarios, puesto que sus obras son únicas en estilo, a veces dificil de leer, pero, una vez que se llega al sentido de sus historias, es imposible dejarlas de lado.

Los fileteados Ayer pase por tu casa


Se trata de un curioso libro con coplas seleccionadas por L. Devetach y L. Roldán. Como se indica en su contratapa, este libro "pretende encontrar la memoria popular, alborotar familias y pueblos y barrios para ver qué palabras guarda la tribu. Las coplas, esos poemas chiquitos, diciendo tú o diciendo vos, van de boca en boca de guitarra en guitarra. Son para saborear y convidar." ... Se trata de toda una curiosidad que refleja con humor las costumbres porteñas. Los filetes, esos adornos con que se decoraban los carros de verduleros y luego los camiones, sirven de marco para estas frases de chispeante humor. Ideal para la nostalgia y el rescate de las costumbres latinoamericanas.

Mario Benedetti, Inventario Uno


Una importante obra de este escritor uruguayo, fallecido este año. Inventario Uno reune todos los poemas publicados en libro por Mario Benedetti entre 1950 y 1985, incluyendo los de Viento del Exilio y Geografías. Algunos poemas, que fueron transformados en canciones figuran en sus dos textos: poema y canción. Como explica el propio Benedetti, el volúmen abre con la producción más reciente de entonces y concluye con la más antigua, "quizá con la secreta esperanza de que el lector al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas a beneficio de inventario."

Sidney Sheldon en su idioma


El aclamado autor norteamericano, Sidney Sheldon (1917-2007), que empezara su carrera de escritor a los veinte años en Hollywood ayudando a la realización de varios guiones y películas, ha saltado a la fama con su novela "The Naked Face" o "El rostro desnudo". Sus exitosas novelas han sido llevadas también el cine, coronándolo como el rey de las novelas de suspenso... En Aída Libros nuestros seguidores podrán acceder a numerosas obras de este autor, todas cargadas de acción y suspenso, personajes que reflejan con asombrosa calidad la complicada naturaleza humana en sus más oscuros aspectos. Y contamos con libros en español, así como en inglés, para aquellos que prefieren leerlo a Sidney Sheldon en su propia lengua, en su propio idioma. Hoy les sugerimos The Doomsday Conspirancy, escrita en 1991. "Los testigos estaban parados al borde del campo observando en horrorizado silencio, muy atónitos para hablar. La escena que se desarrollaba ante ellos era muy grotesca, una pesadilla primaveral." Con esas palabras empieza esta novela, la número 11 de Sheldon, y que fuera considerada su novela más ingeniosa y sorprendente. El Comandante Naval Robert Bellamy es asignado para investigar el accidente de un globo meteorológico en los Alpes Suizos. Todos los testigos del accidente deben ser encontrados y cuestionados. Sin embargo para Bellamy es el comienzo de un viaje de terror hacia lo incomprensible. El maestro de lo inesperado, no desilusiona con esta obra que, para quienes quieren leerlo en su idioma se encuentra en nuestro estante de novelas en inglés.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El último vuelo del pájaro campana de Andrés Colmán Guitiérrez


Nuestros estantes dedicados a la literatura nacional, se han visto recientemente enriquecidos con la llegada de nuevos libros, bueno, nuevas adquisiciones. Cabe destacar "El último vuelo del pájaro campana" escrito por Andrés Colmán Gutiérrez. "Paraguay, años 90. Tiempos de árida transición democrática. La oscura leyenda del Tiranosaurio, exiliado en Brasilia, se proyecta amenazante con el anuncio de un eclipse de sol para el día de su cumpleaños. Combinando la influencia mágica del payé con la más avanzada tecnología bélica un comando de ultra-derecha planea el regreso del ex-dictador exactamente en el momento en que el país quedará en tinieblas. Martín Yacaré, un singular detective privado, y Claudia Villasanti, una inexperta e impulsiva periodista, descubren el plan, pero los políticos, enfrascados en sus inacabables rencillas internas, no les hacen el más mínimo caso. En busca de pruebas, ambos emprenden un alucinante viaje, revelando el rostro de un país desestructurado y con lacerantes contrastes culturales; narco-traficantes y misiles en la Frontera Seca brasileña, agricultores que esperan eternamente la tierra prometida al costado de una carretera, policías sicoanalizados que añoran los tiempos de la picana eléctrica. El pájaro campana, especie en vías de extinción y símbolo folclórico del pueblo guaraní, ya no encuentra una rama de árbol donde posarse. Los bosques milenarios se convierten en desiertos, mientras los indígenas se dedican al tráfico de ordenadores y videocaseteras. Antenas parabólicas sobre las chozas aborígenes, coimas de contrabando que se pagan con tarjetas de crédito, el Himno Nacional interpretado a ritmo de cachaca, son apenas las irónicas imágenes de un país que busca con urgencia nuevas señas de identidad.

Un estilo narrativo contundente y directo, con chispeante sentido del humor, hondo drama humano, cálida ternura y mordaz sátira política, caracteriza a esta primera novela del compatriota Andrés Colmán Gutiérrez."

Cien años de soledad de García Márquez


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilammiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Este es el comienzo de una novela que ya ha dejado su imborrable huella en la literatura universal. Una de las aventuras más fascinantes escritas en el siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas partes del mundo y en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura han coronado una obra que, como dice su escritor, se ha abierto camino "boca a boca". Es la historia de la familia Buendía - Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representando al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

La verdad sobre los incas Roselis Von Sass


Los incas constituían una estirpe de líderes. Esto ya el propio nombre lo expresa, ya que la palabra "Inca" significa "señor", esto es una persona con consciencia del poder y también poseedora de ese poder. El poder otorgado a los incas se originó de su elevado saber espiritual, de su amor a la Luz y a todas las criaturas, de su confianza, de su alegría de trabajar y de su pureza. La expresión "muerte" era extraña para los incas. Si alguien fallecía, entonces emprendía el "gran viaje". Era el nacimiento llamado "la llegada". Una vez excentos de culpas, nadie temía el "gran viaje". Este formaba parte de sus vidas, al igual que el nacimiento, es decir, "la llegada". Esta es la presentación del libro escrito por Roselis Von Sass, nacida en Austria en 1906, residente en Sao Paulo, Brasil, un libro acerca de ese misterioso pueblo que forma parte de la rica historia de nuestro continente.
Desde hace mucho tiempo, se ha tratado de descrifrar el "misterio" que envuelve al pueblo inca. Aquí la escritora nos presenta su visión, una profunda sambullida a ese extraño mundo. Un libro interesante.

Agatha Christie en su propio idioma


Para los amantes del misterio, un clásico de clásicos. La maestra de la novela detectives, la señora con mayúscula, Agatha Christie, también se encuentra presente entre nuestros libros. Y para quienes lo prefieran, actualmente también contamos con un libro escrito en su idioma original, el inglés. Su título A murder is Announced, lo que se traduciría como Una muerte anunciada, o talvez, Cita con la muerte. Para seguridad del lector, debido a que Agatha Christie ha escrito cuantiosas novelas, le sugiero leer en la página interior donde aparece el título en ambos idiomas. De regreso a A murder is Announced, la historia tiene como punto de partida un anuncio en los clasificados, en el mismo se lee: A murder is announced, and will take place on Friday October 29th, at Little Paddocks at 6:30 p.m. Friends please accept this, the only intimation. Lo que traducido sería: Una muerte es anunciada, y tendra lugar el día 29 de octubre, viernes, en Little Paddock a las 6:30 pm. Amigos, por favor acepten esta, la única intimación.... Y precisamente a las 6:30 las luces se apagan para dar comienzo a otra historia escrita por Agatha Christie, envuelta de misterios y pistas que seguir.