lunes, 21 de junio de 2010

Churasi Manual de preescolar ayoreo. Eustasia Bogado y Armindo Barrios

El gran Chaco con sus misterios, bellezas y embrujos se ha convertido en un centro de interés mundial donde se cruzan sueños, proyectos y estrategias diferentes. Dentro del abanico étnico está el pueblo ayoreo, caracterizado por su fuerte identidad étnica y por su capacidad de adaptación a los desafios del avassallamiento de la sociedad dominante. El pueblo ayoreo de la familia lingüística zamuco revela un marcado apego a lo suyo, a lo ancestral, a la vez de estar abierto al diálogo cultural, utilizando convenientes mecanismos de sobrevivencia.
Asentados en el Paraguay en las comunidades de Cucarani, Isla Alta, Chovoreca, Jesudi, Campo Loro y Ebetogue, los ayoreo tienen tambien un grupo selvícola que se desplaza temeroso por el Chaco. Numerosas comunidades se encuentran en el Chaco boliviano.
El presente manual de educación inicial contiene material de apoyo pedagógico y didáctico para las escuelas indígenas ayoreo. Fue pensado, elaborado y experimentado en las comunidades de Isla Alta y Cucarani en el Departamento del Alto Paraguay, teniendo el entorno social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario