martes, 3 de enero de 2012

Los más famosos casos de psicosis bajo la dirección de J. D. Nasio

Este libro presenta los casos más célebres de psicosis en la historia del psicoanálisis - aquellos que suscitaron importantes teorías- , comentados por destacados psicoanalistas. El caso Schreber, de Freud, que le permitió a este último profundizar en los mecanismos de la paranoia y el narcisismo; el caso Dick, niño autista que a partir de cuyo análisis Melanie Klein elaboró su hipótesis sobre el sadismo como componente sano; el de la pequeña Piggle, niña desestructurada que puso a Winnicott en la senda del concepto de "madre suficientemente buena"; así como otros casos famosos como el de Dominique y la niña del espejo, tratados por Françoise Dolto; el joven Joey, por Bruno Bettelhein, y las hermanas Papin, cuya locura fue analizada por Jacques Lacan. Cada capitulo está organizado en tres partes: la vida del paciente, sus síntomas y el desarrollo de la cura. Asimismo se examina la importancia que tiene el caso para la teoría y se incluye una selección bibliográfica que remitirá al lector a los trabajos más destacados sobre el tema. Todo ello acompañado de una revisión de la teoría psicoanalítica sobre la psicosis.
Testimonio excepcional de la teoría psicoanalítica, esta obra colectiva se propone como estimulo para pensar los nuevos casos de psicosis, perturbación mental que constituye aun hoy un autentico desafío para la teoría y la práctica psicoanalítica.
Juan David Nasio psiquiatra y psicoanalista argentino residente en Francia, es autor de numerosos libros, entre los que se cuentan El dolor de la histeria, Cómo trabaja un psicoanalista, Los gritos del cuerpo, Un psicoanalista en el diván, El Edipo y Mi cuerpo y sus imagenes, entre otros.


De para blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario