lunes, 18 de marzo de 2013

Maniqui. Ch'oe Yun

Maniquí es la historia de una liberación, el relato de una fuga a la búsqueda de la identidad de su protagonista: China Lee, desde pequeña convertida por su familia en una maniquí altamente cotizada y de la que todos sacan provecho. Simbólicamente, desde el momento en que la niña, estrella de las agencias de publicidad, se convierte en el sostén de la familia comienza a perder el habla, que sólo recuperará en el momento de su liberación.
La novela se construye desde los relatos plurales y discontinuos de la madre,de su hermano y de su hermana, de su mánager y de un extraño personaje, Pez León, fascinado por su imagen.
Una obra seductora y profunda, que contrapone la psicología perversa y egoísta de unos personajes enfrentada a la bondad de otros y a la luminosidad y transparencia de China Lee, que sólo anhela ser libre como el mar y como el viento.
Ch'oe Yun (Seúl, 1953) ocupa un lugar preferente en la novelística coreana contemporánea. Doctorada en Filología Francesa, ha publicado desde la década de los 90 una breve, aunque densa, obra que le ha ganado el reconocimiento internacional, apreciable en sus traducciones al francés, inglés y alemán.
Esta es su primera novela traducida al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario