lunes, 11 de marzo de 2013

País de las Mujeres. La novela de un pueblo heróico. Katharina von Dombrowski

La autora escribió esta novela histórica "País de las Mujeres" entre los años 1928 y 1933 como esposa del Ministro Plenipotenciario alemán Sr. von Büllow, en Asunción, Paraguay. Su verdadero nombre es Chriemhilt von Büllow (Katharina von Dombrowski es su seudónimo). Ignoramos qué edad tendría por entonces. Lo que si se desprende a través de la lectura - y se menciona expresamente en la introducción - es que debió mantener largas conversaciones con personas que vivieron y sufrieron durante la Guerra de la Tripe Alianza bajo el Mcal. Francisco Solano López. El libro menciona también en parte el gobierno de Carlos Antonio López que fue una época de tranquilidad y de paz.
Según parece, la escritora quiso dejar esta novela como un recuerdo y una especie de agradecimiento a ese amado pueblo y a esa misma sociedad en la que vivió durante años. Su obra es una clara muestra y confirmación de esa verdad que suele aplicarse a los extranjeros que pasan unos años de su vida integrados en el mundo paraguayo humano, muy humano, de amores y pasiones, que terminan por hacerles sentir profundamente la despedida desarraigante del pueblo humilde y noble de espíritu con el que han convivido.
El libro "País de las Mujeres" no es un libro de Historia. Más bien es historia novelada, de donde emerge la frescura y diafanidad de la vida de un pueblo, humilde y altivo, esclavizado y heroíco, que sufrió una guerra, una Gran Guerra, que no lo pudo destruir, pues su espíritu y su honor quedaron intactos para levantarse, como nación independiente, de las cenizas revitalizadas por su sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario