viernes, 5 de abril de 2013

La chica del trombón. Antonio Skármeta

Al puerto de Antofagásta, en Chile, arriba desde Europa un trombonista con una niña de dos años para entregársela al emigrante malicioso Esteban Coppeta, a quien le asegura que se trata de su nieta. Pese a la dudosa filiación, éste la acepta y la chica del trombón vive con él los años de infancia y adolescencia procurando echar luz sobre su pasado e identidad.
Enterada de que su probable abuela es Alia Emar, una novia vejada por tropas enemigas durante su noche de bodas en la Adriática isla de Gema, decide asumir la fantasía, la identidad y el nombre de ella ara reivindicarla con su propia vida. Si el real parentesco entre Esteban Coppeta y la chica del trombón es cuestionable, la relación que se establece entre ambos a través del amor, la ironía y el dolor crea lazos de sangre más fuertes que los naturales.
Como otros emigrantes maliciosos en Chile, Alia Emar, comparte con ellos su amor por el cine, las heroínas románticas y su obsesión por Nueva York, donde sueña con encontrar algún día a su tío abuelo Reino Coppeta, probable fabricante del monstruo cinematográfico King Kong. La búsqueda de aliaos para su aventura de escapar a los Estados Unidos la une a deliciosos personajes que alentarán o obstruirán su proyecto.
Una novela profunda, repleta de amor a la vida, que sabe equilibrar dolor y ternura, contada con alegría, espontaneidad, humor y ese encanto de la prosa de Antonio Skármeta que sedujo a los lectores de La boda del poeta y El cartero de Neruda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario