martes, 7 de mayo de 2013

El arte de la sabiduría. Dalai Lama

En "El arte de la sabiduría" el Dalai Lama del Tibet afirma su convicción de que la razón y la experiencia son los fundamentos de la verdad religiosa, y lo hace a partir de su dominio del corpus filosófico del Budismo. Se inspira en el conocido "Bodhisattva" de Shantideva, guía de viaje hacía la iluminación espiritual que data del siglo XVIII y se ha convertido en uno de los textos más importantes del Budismo Tibetano.
"El Arte de la Sabiduría" parte del Capítulo Noveno del clásico de Shantideva que se titula precisamente "Sabiduría", virtud que es el objetivo de todas las enseñanzas de Buda. El Dalai Lama explica e interpreta este texto y, al tiempo, amplia su análisis con profundas reflexiones personales sobre la práctica del camino de Buda. Asegura que para llevar a la iluminación espiritual hay que entrenar la mente. En su día, Buda ya argumentaba que en el camino para llegar a ella, la penitencia física, los complicados rituales religiosos o las plegarias no eran necesarios ni suficientes, y defendió el cultivo de una profunda comprensión de la naturaleza y, consecuentemente, de nuestra existencia como elemento constitutivo de esta disciplina espiritual.
El lector se encuentra, pues, ante un texto tan espiritual como práctico, que ayuda - partiendo de los sugerentes comentarios y reflexiones de un lider espiritual que mueve masas - a conocer la realidad que nos rodea, así como a profundizar en nuestra personalidad para hacerla más rica, plena y capaz de informar nuestra existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario