martes, 17 de septiembre de 2013

El pacifista. John Boyne

Septiembre de 1919. Tristan Sadler, de veintiun años, coge un tren de Londres a Norwich para devolverle a Marian Bancroft las cartas que esta escribió a su difunto hermano, Will, durante la Gran Guerra. Will y Tristan tuvieron una relación íntima, pero las cartas son sólo el pretexto de la visita. En realidad, Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, un secreto que está dispuesto a compartir con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario.
El pacifista es una novela de heroísmo, amor y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. En un entorno donde imperan la crueldad y la sinrazón, dos jovencisimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones. Su amistad, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, trae consigo la intensa luz del autoconocimiento y la felicidad, pero también las tinieblas del desconcierto y el dolor. John Boyne maneja los hilos del relato con gran destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante, de los que permanecen en el recuerdo.
"Un libro maravilloso, tierno y melancólico. Hay varias cosas extraordinarias en esta novela, una de ellas es la sencillez y la pureza de la narración; otra, la complejidad de los personajes, las emociones y los motivos; y otra más, la recreación del ambiente de aquella época, con todas sus restricciones. El libro tendrá un impacto enorme en todo el que lo lea". Colm Tóibin.
Una novela del afamado escritor de "El niño del pijama a rayas", entre otras obras inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario