lunes, 25 de marzo de 2013

Práctica de la Oración. Anthony de Mello

El padre Anthony de Mello dedicó buena parte de su vida a enseñar y difundir la práctica de la oración, tratando de lograr que esta modalidad esencial de comunicación con Dios (y con uno mismo) se vuelva más fácil para el practicante y llegue a brindarle una gozosa plenitud psicológica y espiritual.
Con el título Práctica de la Oración, la editorial Lumen en el libro que hoy les recomendamos, ofrece una edición comentada e ilustrada de los "Apuntes sobre la oración", de Tony de Mello, sugestiva e inspiradora obra constituida por 42 breves ejercicios. Estos pueden leerse también como si fueran poemas y dejan en la consciencia y el inconsciente del lector un sedimento estimulante para reencontrarse con su propia esencia espiritual.
Explicados, desarrollados y enriquecidos con comentarios y textos de presentación (redactados por un equipo de especialistas), estos ejercicios se convierten en una valiosa herramienta para la práctica de la oración, que recurre principalmente a técnicas tomadas de la meditación oriental y de la rica tradición cristiana.


jueves, 21 de marzo de 2013

Feliz día internacional de la poesía

Hoy 21 de marzo, es el día internacional de la Poesía y nosotros queremos festejarlo invitándoles a leer poesías, hay tantas y para todos los gustos, es que como dice Gustavo Adolfo Becquer "Mientras el corazón  y la cabeza batallando prosigan, mientras haya una mujer hermosa, habrá poesía".


martes, 19 de marzo de 2013

Pena de muerte. Sister Helen Prejean

Pat Sonnier pasó seis años aguardando en la prisión de Lousiana el momento en que debería encaminar sus pasos por el corredor de la muerte, rumbo a la silla eléctrica. No era un ángel, pero tampoco el autor de los crímenes que le imputaban. Tenía sentimientos encontrados, unos antecedentes que explicaban algunos de sus desmanes, una madre que sufría por él y muchas ganas de vivir. Ya sentenciado, Pat Sonnier se transformó en un cadáver ambulante. Durante los dos últimos años de su existencia - su consejera espiritual -  intimó con él y lo respetó como el hombre que seguía siendo. Sister Helen Prejean, que asistió a la muerte de Pat, iniciándose así en el horror de las ejecuciones legales, escribió Pena de muerte para dar cuenta de esta experiencia única, donde el deber del consuelo al pecador y la compasión por las víctimas componen un cuadro vital que nos pide leer y escuchar antes de emitir juicios.
Pena de muerte (Dead man walking) se ha estrenado también como película bajo la dirección de Tim Robbins y con la participación de Susan Sarandon, el papel de Sister Helen, mientras que Pat Sonnier fue magistralmente personificado por Sean Penn.
La pena de muerte es un tema que nunca deja de tener actualidad debido a las fuertes polémicas, a favor y en contra, que siempre ha generado y aun lo hace. Es por eso que este libro, aunque escrito hace ya mucho tiempo, y cuya película ya puede calificarse de vieja, no pierde actualidad. Una lectura para pensar, más que recomendada.



lunes, 18 de marzo de 2013

Maniqui. Ch'oe Yun

Maniquí es la historia de una liberación, el relato de una fuga a la búsqueda de la identidad de su protagonista: China Lee, desde pequeña convertida por su familia en una maniquí altamente cotizada y de la que todos sacan provecho. Simbólicamente, desde el momento en que la niña, estrella de las agencias de publicidad, se convierte en el sostén de la familia comienza a perder el habla, que sólo recuperará en el momento de su liberación.
La novela se construye desde los relatos plurales y discontinuos de la madre,de su hermano y de su hermana, de su mánager y de un extraño personaje, Pez León, fascinado por su imagen.
Una obra seductora y profunda, que contrapone la psicología perversa y egoísta de unos personajes enfrentada a la bondad de otros y a la luminosidad y transparencia de China Lee, que sólo anhela ser libre como el mar y como el viento.
Ch'oe Yun (Seúl, 1953) ocupa un lugar preferente en la novelística coreana contemporánea. Doctorada en Filología Francesa, ha publicado desde la década de los 90 una breve, aunque densa, obra que le ha ganado el reconocimiento internacional, apreciable en sus traducciones al francés, inglés y alemán.
Esta es su primera novela traducida al español.

viernes, 15 de marzo de 2013

Mentiras de sangre. Mary Higgins Clark

A sus ochenta y dos años y con una salud frágil, Olivia Morrow sabe que le queda poco tiempo de vida. En este momento ha de enfrentarse a la decisión más difícil que jamás haya tenido que tomar: sacar a la luz un secreto que su familia ha escondido dese hace décadas o llevárselo a la tumba.
Catherine, una prima de Olivia ya fallecida, ingresó en una orden religiosa. Su labor en el cuidado de niños discapacitados fue tan destacada que la Iglesia Católica está estudiando la posibilidad de de su beatificación. Sin embargo, Olivia conserva unas cartas en las que se evidencia que Catherine dio a luz a un niño antes de tomar los hábitos. El bebé, fruto de su relación con Alex Gannon, un prestigioso doctor que amasó una gran fortuna en vida, fue dado en adopción.
Si Olivia revela este secreto, traicionará la voluntad de Catherine. Si muere con ella, la fortuna de Gannon se malversará. Lo que Olivia desconoce es que no es la única que posee esta información, aunque los motivos de los demás para ocultarla sean mucho menos nobles...


jueves, 14 de marzo de 2013

Música de playa. Pat Conroy

La hermosa Shyla se suicidó tirándose al río desde un puente, y siete años después su viudo aun se pregunta el porqué. Es esta duda, soterrada y sin embargo viva, la que obliga a Jack McCall a dejar Roma y volver con su hija a Carolina del Sur, la tierra que lo vio nacer, crecer y pelear por ser hombre. El retorno al hogar no es fácil para este hijo pródigo, que de repente vuelve a verse acompañado por una familia muy especial, y en la que padres, hermanos y amigos ejercen sin contemplaciones su derecho a ser queridos, alabados y mimados tanto por sus cualidades como por sus defectos. Los recuerdos afloran, los rencores acechan y a menudo el talante irónico de Jack no basta para domar el fantasma de un pasado que esta grabado en la mirada de todo un pueblo y en los gestos de varias generaciones de hombres y mujeres que arrastran el peso de su historia con dolor y dignidad.
Tras la sonrisa burlona de Jack asoma la desesperación de saberse vivo aun después de la muerte del amor, y en el intento de pactar con la vida se resuelve esta poderosa novela, donde Pat Conroy - ya famoso por El príncipe de las mareas - ha puesto su experiencia vital y su talento al servicio de la mejor literatura.

martes, 12 de marzo de 2013

Llueve en Roma. Anthony Burgess

Todos los viudos se sienten un poco asesinos, con algo de culpa cuando intentan reconstruir sus vidas.
Anthony Burgess se apoya en un episodio autobiográfico para crear esta original historia de un hombre perseguido por su mujer, presumiblemente muerta.
Si las mujeres decidieran vengarse de los hombres, sólo lo harían en Roma, la capital mundial del machismo, pero también la Ciudad Eterna, con sus distintas vías. Las antiguas ruinas, el barroco del siglo dieciocho, el ambiente de la Vía Véneto. Paola, la encantadora fotógrafa...
El autor de Sinfonía napoleónica maneja admirablemente la ironía, la ilusión y la realidad. Llueve en Roma es una novela exquisita que combina sexo, con suspenso, con una fuerza de dialogo e inolvidables personajes que solo un escritor como Antonhy Burgess es capaz de crear.


lunes, 11 de marzo de 2013

País de las Mujeres. La novela de un pueblo heróico. Katharina von Dombrowski

La autora escribió esta novela histórica "País de las Mujeres" entre los años 1928 y 1933 como esposa del Ministro Plenipotenciario alemán Sr. von Büllow, en Asunción, Paraguay. Su verdadero nombre es Chriemhilt von Büllow (Katharina von Dombrowski es su seudónimo). Ignoramos qué edad tendría por entonces. Lo que si se desprende a través de la lectura - y se menciona expresamente en la introducción - es que debió mantener largas conversaciones con personas que vivieron y sufrieron durante la Guerra de la Tripe Alianza bajo el Mcal. Francisco Solano López. El libro menciona también en parte el gobierno de Carlos Antonio López que fue una época de tranquilidad y de paz.
Según parece, la escritora quiso dejar esta novela como un recuerdo y una especie de agradecimiento a ese amado pueblo y a esa misma sociedad en la que vivió durante años. Su obra es una clara muestra y confirmación de esa verdad que suele aplicarse a los extranjeros que pasan unos años de su vida integrados en el mundo paraguayo humano, muy humano, de amores y pasiones, que terminan por hacerles sentir profundamente la despedida desarraigante del pueblo humilde y noble de espíritu con el que han convivido.
El libro "País de las Mujeres" no es un libro de Historia. Más bien es historia novelada, de donde emerge la frescura y diafanidad de la vida de un pueblo, humilde y altivo, esclavizado y heroíco, que sufrió una guerra, una Gran Guerra, que no lo pudo destruir, pues su espíritu y su honor quedaron intactos para levantarse, como nación independiente, de las cenizas revitalizadas por su sangre.


viernes, 8 de marzo de 2013

La rueda del deseo. Danielle Steel

Danielle Steel, una de las escritoras más singulares y leídas de la narrativa contemporánea, retrata en La rueda del deseo las vidas y las ansias de unos seres que buscan soluciones a una serie de problemas con los que nadie ha tenido que enfrentarse jamás; unos seres que intentan encontrar el verdadero sentido de su existencia, en un mundo en el que "tenerlo todo" empieza a ser una cosa completamente distinta de lo que fue en el pasado. Y ello en el marco de la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.
También Jean Roberts, viuda al poco tiempo de haberse casado, se prometió a sí misma que su hija Tana lo tendría "todo". Y creyó encontrar lo que buscaba en su jefe Arthur Durning, quien ofreció a Jean y a su hija todas las comodidades y ventajas imaginables, menos la del matrimonio. Convencida de que su propia felicidad y la de Tana dependían de la riqueza y la posición social de Arthur, Jean seguía aferrada a él. Sin embargo, en una noche de pesadilla, Tana perdió la inocencia... A partir de entonces, sus vidas iban a experimentar un cambio dramático e insospechado, que Danielle Steel logra transmitirnos con su habitual maestria.


jueves, 7 de marzo de 2013

Jugar a matar. Iris Johansen

El asesino conoce muy bien a Eve Duncan, la más destacada escultora forense del país. Sabe del dolor que ella siente por su hija asesinada, cuyo cuerpo nunca apareció. Sabe también que ella puede insistir hasta que se indentifiquen los nueve cuerpos desenterrados en un peñasco cercano a las Cataratas Talladega de Georgia. Así comienza un juego sádico y mortal. Y también comienzan los llamados. Quienquiera que sea el que está del otro lado de la línea, está viendo a Eve. Conoce cada movimiento que ella hace. Puede saborear su pánico.
En un abrir y cerrar de ojos, el mundo de Eve se da vuelta por completo. Ni su amigo millonario ni el agente del FBI a cargo de la investigación puede mantenerle a salvo. El asesino quiere que ella vaya sola a su encuentro. Eve Duncan se las verá de frente con el más peligroso de los psicópatas. Un hombre para quien la vida y la muerte no valen nada. Un hombre que juega a matar.
Esta novela retoma el personaje de Eve Duncan, protagonista de La cara del engaño. El éxito de Iris Johansen en los Estados Unidos no es injustificado: sus historias mantienen al lector aferrado a la trama hasta el último momento, de sorprendentes revelaciones.